BloG:Ga^2
Puerto Pollo es un buen lugar para pasar el resto de la vida

Gears of War (casi) finalizado

GOW es uno de esos juegos de una calidad técnica tan apabullante, que es dificil atacar sus contras sin que una plaga de fans-trolls te ponga de vuelta y media en cualquier foro. De GOW se ha hablado mucho, demasiado bien quizá. La versión con la que he jugado ha sido la de PC, que incluye ese enfrentamiento espectacular con el Brumak, no disponible en XBOX. 

Y vuelvo a lo que comentaba, si la impresión técnica es destacable, la jugabilidad deja que desear, me explico: El objetivo en el juego es pasar una serie de fases, donde la base jugable está en agacharse y disparar, una y otra vez. Llegas a un nivel, te parapetas detras de las defensas y comienza la fiesta. Apuntas, disparas, te cargas a varios Locust, avanzas y vuelta a empezar. 
Bien, algunos dirán que esto ocurre en todos los juegos, es decir, existen una serie de patrones que repites a lo largo de tu aventura y que te permiten avanzar. Pero es que en el caso de GOW, a mi modo de ver, la forma de juego se hace demasiado repetitiva, y estoy seguro de que si la parte técnica, es decir los escenarios y la ambientación, no fueran tan buenos, lo habría abandonado en la segunda fase.

Sólo los enfrentamientos con los grandes bosses y las temidas fases de las Berserker, rompen una cierta monotonía que no te abandona hasta el final de GOW.
Y luego está ese final. A ver, muchos dirán que soy un manazas, porque el enfrentamiento con RAAM, siendo dificil, no es lo más complicado que puede encontrarse hoy en día en un videojuego. Pues GOW lo abandoné aquí (por eso lo considero ‘casi’ finalizado). RAAM es un enemigo de dificultad media-alta que te obliga a seguir una serie de movimientos para acabar con él. Y no hay opciones, aunque por Internet haya listillos que se lo hayan cargado de 5 maneras distintas. No, no es posible. Solo hay una, que te obliga a correr de un lado para otro, no fallar demasido en tus disparos, y esperar que algunos acontecimientos no jueguen en tu contra. Lo dejé, despues de intentarlo unas 10 o 15 veces por puro aburrimiento, por desidia, y porque el esfuerzo ya no suponía suficiente aliciente para poder ver su final.
La dificultad (como bien comenta Fran en su blog) sigue siendo un tema pendiente para los desarrolladores de videojuegos. Pocos buenos ejemplos hay de juegos que adaptan su dificultad al jugador (Valve lo sabe hacer muy bien). Porque no todos somos iguales y al igual que me fastidia comprar un juego que termino sin sudor, tambíen maldigo cuando encuentro otro que me obliga a repetir una fase decenas de veces porque no soy capaz de matar al super-bicho de turno. Señores desarrolladores, queremos ya un nivel de dificultad adaptativo, lo llevo esperando desde mis primeros videojuegos, porque la elección de un nivel de difultad no es más que un parche que intenta resolver esta carencia.
Quizá así se consiga una experiencia plena y completa, porque no hay nada más frustante que tener que abandonar un buen juego porque se les ha ido la mano en la dificultad de un determinado nivel.
El juego perfecto es el que permite completar el circulo, llegar al final y sentirlo como una aventura más de tu vida (a mí me ocurrió, entre otros, con Shadow of  the Colossus, Silent Hill 2 y la saga Monkey Island)

Una respuesta to “Gears of War (casi) finalizado”

  1. Muy interesante el análisis Rio. Como bien dices, el nivel de dificultad es tan importante, que basta con que no lo ajusten adecuadamente en un punto concreto de una fase para que el usuario se desespere y termine abandonando. Sin duda una de las grandes asignaturas pendientes de las desarrolladoras de videojuegos.


Deja un comentario